¿Estás al día?

El bombeo de agua, utilizando fuentes de energía renovable, bien sea para consumo humano, para actividades industriales o agropecuarias, es una realidad hoy en día.

Este tipo de instalaciones necesitan de un estudio previo, para poder realizar un proyecto optimo, debiendo conocer el volumen de agua necesaria para el abastecimiento diario, las horas de consumo y la localización geográfica de la instalación. Con todo esto, se determinará el tipo de instalación y equipos que serán necesarios para cubrir las necesidades en las 24 horas del día, pudiendo funcionar la instalación, si así se requiere, fuera de las horas de radiación solar.

Placas fotovoltaicas instaladas en un bombeo de agua por Bara Dynamics

¿Qué es el bombeo solar?

El bombeo solar es lo mismo que un sistema bombeo tradicional mediante el que se busca extraer o impulsar agua hacia un lugar determinado.

La diferencia reside en la manera de alimentar de energía a la bomba, generalmente esto se solventa a través de la red eléctrica o con generadores de gasoil, con su correspondiente coste económico en electricidad o combustible.

Por su parte, el bombeo solar consiste en el bombeo de agua con energía solar fotovoltaica, gracias al uso de módulos fotovoltaicos.

¡SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO!

“Invertir en un sistema de bombeo solar es invertir en quitarse problemas”

Componentes de un sistema de bombeo solar

Por regla general los bombeos solares a día de hoy, se están utilizando en el sector agropecuario a pequeña escala, por su bajo coste, como bombeos solares directos, para el bombeo de agua, no llevan acumulación, y sus usos frecuentes son para riego solar directo (aspersión, goteo), llenado de balsas o depósitos, y pequeñas depuradoras. Este tipo de instalaciones trabajan de forma autónoma, no requieren de atención personal para su funcionamiento.

Los bombeos solares directos se componen de:

  • Módulos Fotovoltaicos.
  • Variador de Frecuencia
  • Bomba Hidráulica
  • Sensores

¿Qué se necesita para calcular el proyecto de un bombeo solar?

Para dimensionar un sistema de bombeo solar fotovoltaico , será preciso conocer los siguientes datos:

  • Ubicación geográfica.
  • Utilidad del bombeo (llenado de balsa, depósito, riego directo, etc..)
  • Tipo de uso (diario/Temporadas)
  • Caudal necesario (Litros/día)
  • Altura estática (h)
  • Diámetro y longitud tubería
  • Profundidad del pozo

Ventajas de un sistema de bombeo de agua con energía solar

  1. 100% Energía Verde
  2. Mantenimientos básicos
  3. Eficientes
  4. Monitorizado y/o automatizado
Caseta de la instalación y placas fotovoltaicas en un bombeo de agua desarrollado por Bara Dynamics

¿Son rentables los bombeos solares?

La tecnología de bombeo solar fotovoltaico, ha crecido de manera exponencial en nuestro país, y esto es debido a una serie de características que la convierten en una solución ideal:

  • Son instalaciones muy rentables.
  • Los equipos son fiables y duraderos.
  • No están sujetas a subidas del precio de la luz y los combustibles.
  • Pueden cubrir todas las necesidades de bombeo.

¿Dónde estamos?

Bara Dynamics, aparte de realizar proyectos de Bombeo Solares Directos convencionales, lleva años trabajando en la parte de I+D, desarrollando proyectos que van más allá de lo que el mercado viene trabajando.

Dentro de alguno de estos proyectos singulares, nos encontramos con instalaciones de bombeo solar que son transportables, con posibilidades de funcionamiento ininterrumpido día y noche, sin ningún tipo de intervención humana in situ. Cuenta además con un sistema de monitorización que permite al usuario, disponer de información en tiempo real de los principales parámetros de la instalación como los metros cúbicos de agua que extrae la bomba, horas de funcionamiento de la bomba, horas de arrancada y parada, así como cualquier parámetro que el cliente considere relevante.

Para todo esto, se ha diseñado un sistema que tienen la capacidad de hibridar distintas tecnologías que pueden estar funcionando de manera simultánea o no, en función del estado del recurso solar y la demanda hidráulica, de esta manera podemos garantizar funcionamientos continuados durante las 24 horas diarias sin prácticamente intervención de grupos de respaldo.

Si buscas un presupuesto para una instalación de bombeo solar directo estás en el lugar correcto. Da el paso a la energía fotovoltaica. Confía en Bara Dymanics.

¡CONTACTA CON NOSOTROS Y RESOLVEMOS TUS DUDAS!

Folleto de Contacto con Caseta de la instalación y placas fotovoltaicas en un bombeo de agua desarrollado por Bara Dynamics

Otras Noticias

SUBVENCIONES 2020-2021 EN...
02/12/2020
SUBVENCIONES 2020-2021 EN EXTREMADURA
EL FUTURO ENERGÉTICO COM...
16/09/2020
EL FUTURO ENERGÉTICO COMIENZA AHORA…
COMIENZA EL AÑO AHORRAND...
14/01/2021
COMIENZA EL AÑO AHORRANDO ENERGÍA Y DINERO